lunes, 14 de julio de 2008

trovador electrico

... cuando vas cayendo ... vas cayendo...
el sol asoma lejos alla lejos ...
brillante ... los ojos cerrados ... color brillante tapado por los lentes oscuros de futuro ...
... el cerebro entumecido por las cosas que van pasando...
...adentro/afuera ... los pajaros negros vuelan sin respirar .. un ala delta lejos

ciego de voces ... la piel marcada por ausencias lejanas... tu brazo flaco entumecido
...sosteniendo la jirafa de hierro... los codices abiertos de par en par... de lejos las musas espian y susurran .. te vas en un cajon de madera... y nadie mas habla ahora del instrumento apagado...

...no mas rocanroles distorsion ni besos .. ni agujas para calmar tu sed ...asma dama de tu pecho
y poco a poco recuperando la voz dulce marchant ....

zurcidor... no estas ... tengo tu foto de sonrisa: Darnauchans esteta decadente... como reis cuando arriba del escenario todavia puedo verte como cualquier calle ...

... como la pobre simphonnetta en el Outes soñador, el baño oliendo a amor y cerveza, y vos rezando: "es la acustica", concentrado, en trance, años de rocanrol y revolucion si....

...Ahora te compre una flor... Pedrito la pisa y la mutila, esta blindado contra tanto gris...
...porque estas de a dos mejor ahi, en ese sol luminoso...
entre aliento de cerveza...

zurcidor... te robamos las palabras, nos calzamos el jean azul y los diez años menos, en la esquina de la revolucion, calle soriano...
...dos animales en celo... dos... el lobizon llenos de luz ... el outes refugio lleno de humo ... y vos ahi...
impenetrable...
acorazado...
con tu alma de poeta decadente... con el gris del uruguay...
... y el vaso de ambar a medio beber...
diez años de estimado, ... pague esa botella y me volvi soñador, cumplido el rito iniciatico....

... ahora levanto las alas buho vivo y naciente, ser alado de madre hermosa de ojos de cristal ( sol naciente de varon chiquito, no macho prepotente) ...
y yo deje la revolucion hasta las tres de la mañana (asi tenia horas la revolucion), burguesa, dulce, inocente....
... ayer la casa del pueblo, la casa de todos, nos hicimos viejos ... y cada cual se tomo el tren ...
en deuda por la eternidad... salud ...


La primer opcion del trovador electrico es la del desenchufado que quedo traspapelada por ahi ...
Para el Darno ...

14 comentarios:

fede_buho77 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andal13 dijo...

Qué agregar a ésto, Fede?
Mis lágrimas, nada más.

ella tambien dijo...

que bien fede, que lindo darnauchans.
y alfredo.
y el parque de los aliados.

extraño montevideo y a unos cuantos orientales.

un saludo.

FLACA dijo...

Y el Darno es así, emociona cada vez que uno o alguien lo evoca.Me hiciste acordar del Darnoen el Lobizón y del Darno en El Circular y yo escuchando por primera vez la Balada para una mujer Flaca y sintiendo que la estaba cantando para mí.

Unknown dijo...

Una delicia esto guacho.
Terrible homenaje.
Muy terrible homenaje. Ahora veo que tenemos cosas en común a pesar de la diferencia en años. La casa del Pueblo, qué lo parió, ahi hacíamos práctica de tiro con una chumbera en el 67. Y Carlos Machado nos explicaba la guerra árabe israelí. Y yo pensaba todo lo que sabía ese tipo medio chiquito, medio flaco, feo y que me parecía un poco rarito. Y José Díaz recién había vuelto de la Olas. Y todo eso. Pero después conocí yo al Darno, no ahí, sino en una galería de arte de Martín Arregui, en la que yo hacía batik, que se llamaba Galopar y el Darno iba a buscar a la flaca su novia que era la secretaria. Y todavía no era el Darno y yo tocaba la flauta dulce, pero tocaba barrocos, y un día el Darno me dijo: Santiago, voy a grabar unas canciones, no querés tocar y yo le dije no tengo tiempo, y todavía me estoy pateando las bolas por estúpido. Como a los 10 años de eso lo fui a escuchar al circular, porque tocaba con él un saxofonista amigo. Y ahí me mató el Darno, con su traje blanco y su poesía del carajo y esa cosa tan fuerte, pero pensaba, ¿porqué canta todo igual? Después de los 50 entendí porqué cantaba todo igual y ahora tengo todos sus discos, pero él se murió y se me hacen nudos en la garganta con muchos de sus temas y también con tu homenaje. Y cuando lo veía hecho gofio en los últimos tiempos, no podía dejar de pensar en aquella imagen flaca, juvenil, afiebrada y potente parada ahí en la calle Buenos Aires, que me apabullaba con su mirada entusiasta. Yo creo que este posteo tuyo tendría que llegar un poco más lejos que estos blogs.

Lara dijo...

Tus textos siempre me conmueven, Fede...

No leí la explicación, no te ofendas, pero prefiero darle mi propio vuelo, aunque sea corto, mientras lo escucho (una vez más)

Abrazos

fede_buho77 dijo...

Lara, como mas te guste es como debe ser... gracias por reaparecer...

Flaca: entonces no fue para vos la balada?, bueno, tenes que entender que a veces el Darno no tenia tiempo para los detalles minusculos despues de tanto arte, ademas capaz que el de la platinada se ofenderia...

Andrea: que te voy a decir a vos?, a esta altura todos saben que sos mi madre de la vida (segunda de la vida aclaro, la otra sigue ahi...), nada, nada, que no decaiga!!!!! abrazos mil pra voce...

Santi: gracias por colgarme uno de esos recuerdos aca de tus juventudes de edad y no de espiritu, y si, ya vemos que hay mas de un puntito en comun, ya se veia perfilando eso, lo bueno es que vos tenes todo eso para contar, que grosso, no te haces una idea la cantidad de veces que escuche a los compañeros de la "vieja guardia" atras de un tintillo contando anecdotas de aquella epoca... ahora me corri pero sigo siendo de esa casa siempre, mas viejo y desencantado con algunos pero no con esa bandera. Que cosa lo del Darno que contas, son esos momentos que uno no mide por cuestiones ahi, increible de verdad.
Carlos Machado fue el que me termino de impulsar a estudiar Historia, por lo que sabe y porque me convencio de que ese es un puesto mas en la batalla que damos siempre, amen de la catedra que tiene y la calidez para las clases, un capo.

Casa del pueblo... casa nomas, que viaje acordarme de algunas cosas de hace diez años atras, ni pensar lo que puede ser estar ahi en esos años duros ... recuerdo al hermano Chifflet contando anecdotas de todos ellos en esa epoca, o del bebe Sendic haciendole la guerra con Trias al viejo Frugoni ... cuantos recuerdos me vienen de atras...

El Darno ni hablar, reconozco la etapa en que salia a hacer ese espectaculo vestido de blanco contra todo pronostico de los que iban a verlo, estoy seguro que por ahi el libro que yo menciono tiene faltas u omisiones que vos podrias completar tranquilamente, que bueno es tener cerca recuerdos guardados para compartir, podria seguir pero no quiero aburrirlos a todos, ya se dara intercambio atras de un par de cristales con liquidos goticos para recordar y escuchar ...
Dos aclaraciones: el Darno no cantaba todo igual, nosotros no podiamos escuchar que el era diferente porque nos costaba entender eso tan magico, y cuando verlo hecho trapo daba cosa tambien y aunque lastimara era decir: puta, es el Darno y es asi, es ese tipo hecho fleco pero con la actitud y la altivez de siempre, yo lo siento sonrojado por dentro por no tener hilo de voz para cantar arriba del escenario y sin embargo tapando el bache con esa calidad de gentlemen que solo el sacaba de adentro cuando tenia que entregarse al publico. Que bueno que el Darno mas alla o mas aca todavia te deje un nudo en la garganta, gracias por lo que me toca que es bien nada. es asi, un homenaje electrico nomas ... y yo que no tengo todos sus discos...
Ah, me anoto para el segundo libro del tata, Andrea me quemo la cabeza muy mal con eso..........
...un abrazo... enorme...
...el buho77



Aclaracion de misterios: solo comente porque se escapo este trovador electrico de adentro para hacer diferente a lo de siempre y para ver como a veces se hila fino con cosas mas triviales...

FLACA dijo...

Voy a hablar chotadas porque se están poniendo muy emotivos.

¡Qué duro golpe!... siempre pensé que esa Flaca era yo. Nunca me hubiera podido imaginar que era la secretaria de Martín Arregui. Para mí que es una maldad del Santi para quitarme la gloria y la ilusión.

ro dijo...

Chichila es la otra flaca. Lo sé porque es muy amiga de Silvia, sabés flaca? Pero ella es la otra. Vos sos la flaca. Y el darno es el darno y lo que hiciste Fede está buenísimo y gracias por explicar, aunque no sé por qué, yo antes de llegar a que lo nombraras en el poema ya había pensado: ¿Está hablando del Darno? Te metiste tanto que se siente que es el Darno.
Bueno, y este recreo me lo tomé para venir a decirte que me encantó lo que escribiste en el Cristal, porque me parece que eso es lo mejor, que sea una charla de sensibilidades, pero estoy tan en un "escuatro" que ni entro a ver qué hay. Un abrazo

FLACA dijo...

Ross:
No sabía cómo se llamaba la otra Flaca,ni si es la misma con la que se casó y que se murió unos días antes que él.Y cada Flaca que interprete la balada como quiera; yo siempre sentí que cuando decía "mujer Flaca", ésa era yo.

Unknown dijo...

Hola Fede, Ro y Flaca:

Voy a hacer un nuevo desaporte. Yo tampoco sé qué flaca era aquella flaca que yo conocí.Creo que era Chichila, pero no estoy seguro porque yo estaba en babia como siempre. Solamente me acuerdo que era flaquita y linda y que él la iba a buscar. No sé si era la que se casó o era Chichila o era otra flaca ya que a esta altura parece evidente que al Darno le gustaban flacas. Había dos personas que frecuentaban esa galería que me impresionaban con su fuerza vital y con la inteligencia de sus miradas, haciéndome sentir un mosquito, un bueno para nada, uno era el Darno y el otro era el Tola Invernizzi. Ídolos...

juan pascualero dijo...

ibwhsEsto es demasiado bueno! Yo hubiera querido(sin haber sabido)rendir un honenaje así al darno. Gracias Fede por hacerlo por mí (y tan bien)

Verónica Medina dijo...

Hola Fede como estas, yo me paso a saludar al mejor estilo fotolog jeje hace un tiempo que no pasaba tenía medio tirado el blog por falta de tiempo y de inspiración pero bueno ahora intento volver al ruedo.

Buenisimo el texto como siempre, y bueno no puedo negar que me trae algunos recuerdos, de esas epocas, de toques, guitarras bajos y platos, de amplificadors, de ruidos y acoples.
Pero ese ruido sigue dentro, sigue dentro porque ese ruido me encanta y me hace sentir viva.

andal13 dijo...

Pasá por mi blog, que te estoy esperando con el mate pronto...
Jijiji!!!

Dog save the tea!!!